martes, 25 de diciembre de 2012

La NAVIDAD más triste la convertimos en alegría desbordada en nuestra taberna


El maestro Manolo Caro en la Taberna Jóvenes Flamencos

José María Pérez Gómez
Artículo publicado en la revista digital PÍA

www.piadearcos.blogspot.com

En unos tiempos en los que prácticamente pocos podemos tener la dicha de ser felices o por lo menos intentarlo, frente al paro, los desahucios, al descontrol, al despilfarro y otras zarandajas…, la NAVIDAD se desborda en Arcos, entre buñuelás, zambombas y otras fiestas, dejándonos una imagen de ternura y solidaridad.


Nuestras asiduas clientas de fiesta en nuestra puerta
Pero el año que viene, Dios no quiera, San José no encontrará aquí tan fácilmente posada, se lo van a poner más difícil con el más que previsible cierre del Parador, aunque por el momento están negociando que sólo sea por temporadas y esperemos que esto no acabe en una costumbre de cerrar hoteles.

Sí hoy San José pasase con su esposa Santa María por aquí, embarazada del redentor, quizás tuviesen que dormir en un cajero automático o buscar una cueva como la de hace 2000 años. Quizás lo hagan ahora, sabiendo que los reyes magos eran de Tarsis, nuestra tierra siempre rica y de gran fama que se ha visto arruinada en los últimos tiempos gracias al ladroneo y descontrol de unos sinvergüenzas.

Ojalá y vinieran, no para devolvernos el oro, el incienso y la mirra del Pueblo andaluz que nuestras majestades gentilmente les regalaron, no pido eso porque incluso yo hubiera robado para dárselos…, me gustaría que vinieran por esta tierra, para que a cambio de esos regalos nos dieran algo de su ternura y HUMANIDAD que ahora más que nunca nos hace falta. Hoy serían ellos los magos, pues prefiero esa humildad y santidad, antes que todo el oro que nos hayan robado políticos y banqueros, porque esta materia no se come y si así fuese no te saciaría.
 
Me gustaría que este año el discurso de NAVIDAD del rey no lo diera, que se lo guardase o mejor aun, que se lo diese a su yerno y en su lugar pusiesen un villancico de los que se cantan hoy por nuestras calles.

Me gustaría ver lo que hoy van a comer miles de familias y desearles lo mejor, que si pudiera sentarlas a todas en una mesa, aunque tuviese que pedírselo a los políticos y banqueros..., con la condición única que lo pagasen de sus bolsillos y que no tratasen de hacer política con ello, seguro que trataría de hacerlo.

Aun así nuestro Pueblo está de FIESTA, desde el Casino, Rincón de la Chata, Jóvenes Flamencos…, todo el mundo quiere compartir algo, no lo estropeemos, porque nuestros villancicos que nacieron y tuvieron origen aquí en Arcos, en "Los Caños Verdes", un barrio muy humilde, hoy son los que más se cantan en toda Andalucía sin que la mayoría de la gente lo sepa y también son famosos los que en su día escribiese para los Panderetos nuestro poeta Antonio Murciano, que a través de ellos pasaron al Pueblo, que es el homenaje más grande que puede recibir un autor.

Quizás uno de los reyes magos le cantó al niño uno de nuestros cánticos y también le dio un buñuelo..., quizás...

No hay comentarios:

Publicar un comentario